Diseño

EL ENSAYO / ERROR NO HA PASADO DE MODA

¿Has escuchado hablar alguna vez sobre el Prototipado?

El Prototipado es ese eslabón perdido o muchas veces olvidado entre la creación y el desarrollo de un proyecto, el cual adquirirá una importancia sublime a lo largo de las próximas lineas que estás por leer.

A veces las ideas comienzan en lugares y situaciones triviales como de camino al trabajo, en una micro, en el paseo de playa los Domingos, hasta viendo una película de madrugada. Luego de esto, y sin darnos cuenta de todo lo que hemos hecho, nos encontramos con la versión final de la aplicación o el sitio web, y nunca nos percatamos que existían bastantes caminos y etapas que podríamos haberlas incorporado a nuestro proyecto si queríamos que realmente tuviera un final de película, y obvio, la de un Best Seller.

Al igual que nuestro hogar no se construyó sin sus planos, nuestro proyecto no puede desarrollarse sin antes tener claro dos preguntas básicas, pero con una tremenda profundidad.

 

Nuestro primer error es no identificar qué queremos conseguir y de qué manera lo haremos, es por esta razón que comienzan a nacer los problemas, y los clavos que quedaron sueltos en esas etapas que nos hemos saltado.

No es solo darnos cuenta de que todo nuestro trabajo pierde valor, si no es el tiempo que hemos perdido por nuevamente evitar este escalón que creíamos innecesario.
Por eso que como primer paso, debes comenzar organizando tus ideas;

¿Cómo? ¡Comencemos!

PASO 1: Antes de comenzar a desarrollar lo que tienes en mente debes dibujar a lápiz y papel lo que se conoce como Sketches/Bosquejo/Flujo de trabajo, simplemente describiendo lo que quieres que haga tu aplicación o web.

Ya teniendo esto claro y fabricado, solo así podremos avanzar al PASO 2, que corresponde a al Cómo, y lo conseguiremos mediante un Prototipo.

 

Es aquí donde, el escenario de nuestra película puede traernos ciertas dificultades y guardan relación con el cliente, por lo cual debes dedicar el tiempo que haga falta y sea necesario para dejar claro que es lo que el cliente quiere con su sitio web o aplicación, de esta forma no se dificultará el estreno de nuestro Best Seller por tener que realizar cambios en la programación, ya que a nuestro cliente no le gusta como va quedando o si realmente esperaba otra cosa.

Para eso existen diversos programas que te ayudarán a armar una maqueta funcional de como se verá la versión final del sitio web o aplicación, la cual podrá ser explorada por el cliente tal cual como si estuviera terminado el proyecto. El prototipo te ahorrará una enorme cantidad de tiempo, así como a corregir cualquier punto que no esté claro por parte del cliente.

Aplicaciones como Sketch (skecthapp.com) y Adobe XD (adobe.com) son softwares instalables en plataforma Mac y Windows respectivamente, con las cuales podras diseñar tus prototipos, ver como funcionan directamente en dispositivos mobiles y compartirlos via web con tus colaboradores y clientes para tener feedback y terminar el trabajo de la mejor manera posible.

En nuestro PASO 3 y último es donde tendremos que efectuar el proceso completo y subir esta escalera completa para poder plasmar lo que será finalmente nuestro sitio web o aplicación, y con esto todo lo que conllevará; su funcionalidad, su navegación, que información mostrará y de qué forma. Ya teniendo todo esto y más importante aún, nos daremos cuenta de los problemas que subyacerán al programar, pero al tratarse de un Prototipo aún, estamos a tiempo de ver como solucionar antes de la implementación.

PASO 4: No hay, tranquilos, solo les dejaré algunas herramientas para que puedan realizar todo lo que hemos venido hablando (Prototipos).

Por Daniel Doren,
Dirección de Arte & Animación Gráfica en #ÉpicaPublicitaria.

Hablemos