Publicidad

LA ÉPICA HISTORIA DE LA PUBLICIDAD EN VALPARAÍSO

Inevitablemente cuando hablamos de Épica nos reportamos de manera directa al género literario, aquel que resalta la figura histórica y lúdica de los caballeros andantes, expresados a través de macizas obras como el Cantar del Mío Cid o la Chanson de Roland. Si nos vamos un poco más atrás, es inevitable no mencionar la Ilíada o la Odisea, aún más si revisamos el género cinematográfico, hallaremos notables películas representativas, como Ben- Hur, Espartaco o la afamada trilogía del Señor de los anillos.

 

 

El concepto Épico entraña entonces una idea de gesta, de lucha, de hazaña, de valor, de códigos, de supervivencia, es esta reflexión la que nos lleva a establecer una inequívoca vinculación entre lo épico y el derrotero de lo que ha sido la publicidad en Valparaíso.

En el año 1957, se instala McCann Erickson en nuestra región. En esa fecha había algo más de 20 agencias de Publicidad en Chile. Uno de los míticos personajes que trabajó en esta agencia fue Renzo Pecchenino, más conocido como Lukas. Un curioso antecedente es que sus comienzos en publicidad no fueron como dibujante, sino como ejecutivo de cuentas.

Siguiendo y navegando por estos años, nos encontramos con una de las grandes campañas publicitarias de la época, la cual nos recuerda a los productos marinos congelados Robinson Crusoe y su slogan “FresCongelado”, donde los creativos fueron los autores intelectuales de dicha obra.

Sumado a esto, nos encontramos con el lanzamiento de la tienda Creaciones Oriente, la que años atrás estuvo situada en la céntrica e icónica avenida Pedro Montt, donde tuvo lugar con un desfile de modas, fuegos artificiales y artistas de la época.

Estas líneas no pueden acabar sin mencionar y poner en palestra al emblemático slogan creado por el desaparecido publicista Iván González, “No corra, Ambrosoli hay en todas partes”.

 

ambrosoli-via-publica-ahora-si

 

En cuanto a la facturación nacional, el líder era McCann-Erickson Santiago, le  seguía McCann Erickson Valparaíso y luego venía J.Walter Thompson que solo tuvo oficina en Santiago. En el año 1968, después de once años en la región, McCann Erickson Valparaíso cierra su oficina.

Esto dió pie a una nueva etapa de desarrollo de la actividad publicitaria en Valparaíso, ya que con la desaparición de McCann Erickson nuevas agencias se disputaron los grandes avisadores de aquel entonces, los que aún tenían asentamiento en nuestra región: Carozzi, Costa, Ambrosoli, Hucke, Industrias Koyac, Industrias Crack, Conservas Robinson Crusoe, Creaciones Oriente, Conservas Signi y Decomural.

 

 

A finales de 1970 nace PEMBAG, entre los socios estaba el ya mencionado Renzo Pecchenino, Luis Muñoz Ahumada y Rubén Bastías. La verdad de esta historia es que tuvieron un éxito rápido, llegando a contar con 33 empleados y teniendo avisadores en todo el país. No obstante, con la recesión de los 80´, PEMBAG llega a su fin en 1982.

Viajando y trasladándonos ya más cercanos a la actualidad, la actividad publicitaria  a nivel regional en los últimos años ha debido adaptarse a las particularidades de una zona que ya no cuenta con la buena cuota de grandes empresas de antaño, aquellos grandes avisadores se han trasladado a la capital. Por otra parte, los medios regionales han debido imponerse en un mercado bastante acotado, enfrentar los embistes de la competencia foránea y adaptarse a las  nuevas conductas de los consumidores o prosumers de hoy por hoy.

Estas lides obligan a las Agencias de Publicidad locales a acometer con arrojo y de manera valerosa su modelo de negocios, a seleccionar con visión y bravura la porción del mercado que desean conquistar, a establecer con hidalguía y osadía su propuesta de valor, a emplazar estratégicamente sus cruzadas, a emprender tácticas aguerridas e innovadoras, a infundir ánimos en sus huestes, a establecer alianzas y convenios, a desarrollar hazañas y proezas creativas, a una entrega total a las demandas de los señores, a dar un mensaje perecedero a las nuevas generaciones de caballeros andantes, a ser figuras señeras de la publicidad y por sobre todo a enarbolar la bandera del valor creativo.

 

Citando a Peter F. Drucker;

“Donde hay una empresa de éxito alguien  tomó alguna vez una decisión valiente”, La épica historia de la publicidad en Valparaíso se escribe cada día y el horizonte de tiempo nos da señales claras y auspiciosas de un buen devenir.

 

Por Artidoro Parra, Director Ejecutivo #ÉpicaPublicitaria.

Hablemos